martes, 24 de febrero de 2009

tarea 1

Nuevos alfabetismos
Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula

El tema central de la lectura habla sobre la transición del término alfabetización en no sólo el simple desciframiento de textos impresos y su codificación dentro del ámbito informal de la educación hasta formar parte de la politica educativa y el desarrollo cultural.
Antes de la decada de los 70´s la alfabetización estaba ligada sólo a los ámbitos informales y destinada en su mayoria a las personas mayores (adultos) sobre todo en los países desarrollados ya que se pensaba que la adquisición de la lecto escritura proporcionaban un desarrollo económico al país y se veía a la alfabetización como un medio para aprender y fué posterior a ésta decada motivado por tres razones según el autor que se comienza a ver la alfabetizaci+ón a ocupar un lugar central dentro de la educación formal uno de esos movimientos fué la aparición de lapedagogia de Paulo Freire en donde más allá del simple desciframiento de textos la alfabetización toma una nueva resignificación orientada a crear una praxis social crítica en donde el aprender a leer y escribir palabras se podría comprender la manera de como opera social y culturalmente el mundo y de esta manera los sujetos pudieran reflexionar y actua para fomentar un cambio que contribuyera a tener condiciones de vida mas justas.
una segunda razon fue que el postindustrialismo requeria de nuevas maneras de mantener mano de obra calificada acorde a las nuevas situaciones de vida y el tercer factor fue las nuevas perspectivas socioculturales que aparecieron en torno al lenguaje y a las ciencias sociales, ante este nuevo contexto la alfabetizacion reemplaza la lectura yla escritura al menos de manera teórica y el enfoque psicologico en donde tradicionalmente se encontraba comienza a tener mayor peso en el ambito sociológico puesto que los contextos donde se encontraba inmersos los individuos determinaban el tipo de expresiones linguisticas y por lo tanto la forma de relacionarse ya que los elementos no se limitaban a la lecto escritura sino en un sentido mas amplio hacia la expresion de gestos, importancia de contexto, valores etc.
Paulatinamente ha estas nuevas aportaciones en el ambito sociocultural la alfabetización se fue extendiendo y propició el surgimiento de nuevos programas de capacitación y la intervención en el campo de la investigacion, todos estos factores contribuyeron a que el término alfabetización tuvieran mayores connotaciones motivado tambien por el desarrollo de las nuevas tecnologías por lo que se habla entonces de alfabetizacion cultural, crítica. digital emocional entre muchas otras.

1 comentario:

  1. Creo que debemos de trabajar en las ideas propias, las cuales desde el aula parecen ser muchas y muy interesantes, más lo que encuentro en el texto son elementos de parafraseo, breves resúmenes de lo que dice el autor, pero poco se escucha la voz de Eduardo, igual lo comentamos, saludos.

    ResponderEliminar