viernes, 2 de octubre de 2009

Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC

Esta lectura formula algunas consideraciones bàsicas sobre las estrategias de aprendizaje dentro de los entornos virtuales, enfatizando la relaciòn maestro-alumnos-medio, en sus diversas interacciones.
Una estrategia de aprendizaje, es entendida, como elemento aglutinador y rector de la actividad, son el conjunto de acciones flexibles a determinadas situciones y fines. En un ambiente virtual enuncia el autor, se requiere de un sujeto o sujetos que asuman la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje, es decir el aprendizaje debe ser autodirigido que formule objetivos, planifique recursos y actividades para su consecuciòn, su realizaciòn y autoevaluaciòn. la forma de trabajo que logre mayores beneficios en el aprendizaje es el colaborativo, aquel por medio del cual, cada uno de los miembros, aportan e intercambian conocimiento de manera participativa, siendo la comunicaciòn, organizaciòn y exposiciòn de ideas los factores que propicien una màs adecuada interacciòn.
"La eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, es proporcional a la riqueza de flujos que se establecen entre los participantes"
(Marcelo;2002:54)

Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje y el maestro(Facilitador) deberà acomodar sus estrategias en funciòn del mayor beneficio sobre los diversos estilos; esto conlleva a la determinaciòn del mètodo, el como de los contenidos, el como de las actividades(su planeaciòn y su aplicaciòn) el como del trabajo colaborativo. Por tanto de forma general, la selecciòn de estrategias de aprendizaje debe contemplar, el fin a desarrollar, la metodologìa para llevarlo a cabo: a traves de que contenido y presentado de que forma, que actividades y de los recursos cognitivos de los alumnos.

Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC
M. Fandos Garrido y A:P: Gonzalez Soto

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