Esta lectura formula algunas consideraciones bàsicas sobre las estrategias de aprendizaje dentro de los entornos virtuales, enfatizando la relaciòn maestro-alumnos-medio, en sus diversas interacciones.
Una estrategia de aprendizaje, es entendida, como elemento aglutinador y rector de la actividad, son el conjunto de acciones flexibles a determinadas situciones y fines. En un ambiente virtual enuncia el autor, se requiere de un sujeto o sujetos que asuman la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje, es decir el aprendizaje debe ser autodirigido que formule objetivos, planifique recursos y actividades para su consecuciòn, su realizaciòn y autoevaluaciòn. la forma de trabajo que logre mayores beneficios en el aprendizaje es el colaborativo, aquel por medio del cual, cada uno de los miembros, aportan e intercambian conocimiento de manera participativa, siendo la comunicaciòn, organizaciòn y exposiciòn de ideas los factores que propicien una màs adecuada interacciòn.
Una estrategia de aprendizaje, es entendida, como elemento aglutinador y rector de la actividad, son el conjunto de acciones flexibles a determinadas situciones y fines. En un ambiente virtual enuncia el autor, se requiere de un sujeto o sujetos que asuman la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje, es decir el aprendizaje debe ser autodirigido que formule objetivos, planifique recursos y actividades para su consecuciòn, su realizaciòn y autoevaluaciòn. la forma de trabajo que logre mayores beneficios en el aprendizaje es el colaborativo, aquel por medio del cual, cada uno de los miembros, aportan e intercambian conocimiento de manera participativa, siendo la comunicaciòn, organizaciòn y exposiciòn de ideas los factores que propicien una màs adecuada interacciòn.
"La eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, es proporcional a la riqueza de flujos que se establecen entre los participantes"
(Marcelo;2002:54)
(Marcelo;2002:54)
Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje y el maestro(Facilitador) deberà acomodar sus estrategias en funciòn del mayor beneficio sobre los diversos estilos; esto conlleva a la determinaciòn del mètodo, el como de los contenidos, el como de las actividades(su planeaciòn y su aplicaciòn) el como del trabajo colaborativo. Por tanto de forma general, la selecciòn de estrategias de aprendizaje debe contemplar, el fin a desarrollar, la metodologìa para llevarlo a cabo: a traves de que contenido y presentado de que forma, que actividades y de los recursos cognitivos de los alumnos.
Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC
M. Fandos Garrido y A:P: Gonzalez Soto
M. Fandos Garrido y A:P: Gonzalez Soto
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