“La utilización de las nuevas tecnologías como medio para la enseñanza-aprendizaje dentro de la educación.”
Las tecnologías de la información y comunicación están en constante movimiento y redefiniendo nuevas formas de relación y construcción de significados, de percepción y de representaciones de la realidad.
La televisión es el medio de mayor consumo, que parece estar pasando a niveles de atención inferiores, sobre todo por el amplio uso del Internet.
Nos hemos detenido a considerarla por que dentro de los discursos ampliamente difundidos sobre una educación para los medios, consideramos este dispositivo que por la construcción de sus mensajes a través del discurso, de la imagen y del sonido, es susceptible de trasladarse a otro tipo de tecnología como el Internet.
Nuestra intención es explicitar brevemente las características que posee como medio, así como la manera en que toman forma los contenidos que se ofrecen al espectador, este ultimo punto esta vertido en el presente video.
Para Mcluhan, todo medio creado por el hombre es una extensión de su propio cuerpo: el vestido es la extensión de su piel, el automóvil de sus piernas, los circuitos integrados, la extensión de su sistema nervioso central. Su irrupción afecta las esferas de lo individual y lo social, como la percepción o la relación entre los individuos, y alude a la participación que los medios provocan en el plano psicológico y social.
¿De que manera influyen los contenidos que trasmiten los medios de información y comunicación, integrados a la lista de efectos que inciden sobre los individuos, y que papel realiza la escuela?
Educar con los medios y para los medios, es una de las aproximaciones que en el discurso educativo toman forma, resultado de las afrentas sobre quienes ven a los medios como la amenaza que anula los esfuerzos de la tarea escolar en contra posición a los que consideran a los medios como los que hagan factible no solo la cobertura general sino a su vez la transición de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, lo que incluye en términos de conocimiento, un aprendizaje autónomo, metacognitvo, reflexivo y crítico.
Es imprescindible educar para los medios. Algunos autores describen esta tarea como la apropiación de un nuevo alfabetismo, que posibilite la adquisición de competencias sobre lo operativo, en cuanto a su lenguaje y habilidades técnicas y sobre lo cognoscitivo en cuanto a su uso.
Esta ambiciosa tarea requiere de límites. Nuestro análisis se inscribe en el dispositivo televisivo (medio que por antonomasia tiene el máximo nivel de consumo) bajo la óptica de la reflexión y la crítica.
La muestra para nuestro análisis ha sido el informativo de proyecto cuarenta, perteneciente a la empresa de televisión azteca, uno de los monopolios de las transmisiones televisivas en México.
Tomaremos como referencia los elementos teóricos en el nivel metodológico de Joan Ferrés sobre el análisis crítico de los informativos.
Comprender la nueva tecnología y utilizarla significa comprender sus discursos, como formas de reconstrucción de la realidad; su nivel de profundización o simplificación, el papel que asignan al alumno, los efectos que promueve, su análisis formal, en cuanto a la utilización de recursos sonoros y el juego de imágenes.
El resultado de la aplicación de los elementos teóricos de Ferrés, están vertidos en este video que consta de dos partes; lo encontrarás en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/user/socorroortega
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario