REFLEXION:
La aparición del ordenador y la Internet a revolucionado los intercambios de información rompiendo barreras de espacio y tiempo y concentrando grandes cantidades de información en interacción continua, lo que se traduce en un universo a través del cual es posible establecer diálogos, tener acceso a bibliotecas virtuales, foros, conferencias en vivo, visitas a museos, conciertos, multimedia, estudiar en línea, etc.; sin duda las tic tienen ventajas sin que por ello las focalicemos como la gran panacea que elevara a los países en vías de desarrollo por la línea del desarrollo económico y educativo en una sociedad para la que el “conocimiento” se ha convertido en mercancía.
Si el objetivo de este documento es persuadir a los gobiernos, haciendo creer que las tic es la puerta al desarrollo y que una prioridad de los gobiernos sobre todo latinoamericanos es ampliar la cobertura e instruir en la formación de competencias que las tic requieren y proporcionan a la vez argumentando que la rentabilidad de la inversión por los gobiernos es una prioridad, haciendo hincapié en que su retraso, en especial el deficiente material de sus bibliotecas, seria compensado y que el gasto en equipo e infraestructura multimedia seria “marginal” , aunque marginal pueda tener diferentes connotaciones: para dar a entender un asunto de escasa o poca importancia, que esta al margen o bien se habla de un individuo o individuos que están fuera de la norma, los marginados. Precisamente sobre este punto gran cantidad de comunidades dentro y fuera de las zonas rurales viven en condiciones de miseria y viejas problemáticas siguen con vida; más que intervenir sobre estas cuestiones que obedecen a otras esferas de contradicción social la tecnología es un elemento nuevo que ahonda la brecha de la desigualdad sobre costos de equipo y programas y no por ello se logra el desarrollo personal y una convivencia social.
Es cierto que hay que formar habilidades y destrezas sobre el uso y función del software y hardware, sobre el manejo de información, así como nuevas producciones de material;
pero los medios por si solos no garantizan un cambio en relación con los fines de aprendizajes ni con la convivencia social, temas emergentes en nuestra sociedad.
lalo: tienes razón, parece que como toda nueva crisis está es la crisis de la educación y generará un cambio, en la lectuira de Yanez le denominan educación economicista, como tu dices educación=mercancía, pero si no pasamos de la sociedad de información, por lo menos en nustra sociedad ¿podemos seguir hablando sobre las otras sociedades? (conocimiento-aprendizaje? me parece que no, tendríamos que seguir hablando de equidad, igualdad,educación libertaria, solamente que nuetra trinchera está en la de no conformarnos y seguir aprendiendo para entonces seguir enseñando.
ResponderEliminar¡siempre igual¡